ESCAPARATE EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN
La elaboración de un escaparate está condicionada por una serie de factores, que en mayor o menor medida definen su realización.
Estos elementos condicionantes pueden depender de factores ajenos a nosotros y pueden estar por encima de nuestras posibilidades de manipulación. Así mismo existe una serie de principios que podemos llamar básicos que permiten mantener el equilibrio entre el escaparate y el conjunto del establecimiento en general, es decir, que esté en consonancia con el logotipo, la fachada exterior, sus rasgos identificativos etc. De hecho, es muy importante que los elementos que configuran un escaparate se organicen de tal manera que transmitan una unidad conceptual, por este motivo, también se especifican los principios de composición del escaparatismo.
El dominio del color es una disciplina insustituible en la realización de cualquier escaparate al ser un elemento primordial del código de comunicación visual.
El color es capaz de transmitir, por sí mismo, emociones y mensajes; y también puede resaltar o hacer más discreto un determinado elemento, equilibrar los pesos en la distribución de los artículos, iluminar u oscurecer un producto. En definitivo, otorga vida y contenido a los grafismos.
ANTECEDENTES
La aparición de las actividades de merchandising en establecimientos comerciales está ligada al cambio del comercio tradicional en comercio de libre servicio. Sin embargo, pueden aplicarse técnicas de merchandising en comercios tradicionales como estancos, mercerías...
A partir del siglo XX con la aparición de los grandes almacenes, se produjo un importante cambio en las condiciones de venta:
El producto se pone al alcance del consumidor eliminando el mostrador y el dependiente.
El vendedor actúa de mero consultor por lo que su participación no es imprescindible.
Se generaliza la venta en régimen de libre servicio y aparecen las grandes superficies.
En 1934 tuvo lugar el nacimiento en Francia de los almacenes populares que se caracterizaron por la venta de un menor número de referencias de productos básicos a precios reducidos. Al tener que escoger el cliente el producto directamente de la estantería, se hace necesario incrementar su atractivo a través de su diseño gráfico y estructural.
En 1958 nació el primer supermercado y en 1963 se creó el primer hipermercado.
En la historia de las grandes superficies de venta, donde se inicia el desarrollo de los nuevos métodos de comercialización de productos pueden destacarse las siguientes fechas:
1852 Nacimiento del gran almacén en Francia
1878 Nacimiento de los almacenes populares en los EE.UU.
1930 Nacimiento de los supermercados en los EE.UU.
Las técnicas modernas de venta llegan importadas de los EE.UU., Francia e Inglaterra, primero con el autoservicio y después con el supermercado, que trajeron las nuevas modalidades de venta visual, de comercialización de productos, así como la nueva óptica del autoservicio detallista.
El supermercado nace en los EE.UU. Como motivo de las crisis del 30. Esta nueva forma de venta se afinca en viejos galones o locales industriales abandonados por quiebra de las empresas. Los productos se exhibían sin mayores pretensiones, con poca luz y sin sentido de un orden adecuado.
Cuando nace la segunda guerra mundial, en los EE.UU. Ya había unos 10,000 autoservicios; entonces ante la competencia, surgió la necesidad de diferenciarse, y así apareció la búsqueda de mejor localización, accesos, estacionamientos, servicios exhibición, luz, estanterías, aire acondicionado limpieza etc.
El mostrador tiende a desaparecer, y los cestos son cambiados por carritos rodantes.Las cajas registradoras pasan a ocupar un primer plano. El fabricante de alimentos, consciente de la importancia de la exhibición, mejora el envase de sus productos. Aparece el packaging como elemento preponderante que permite la venta desde una percepción visual.
DEFINICIÓN DE ESCAPARATE
Sistema activo de comunicación comercial, que mediante la utilización de diferentes estímulos sensoriales, pretende influir sobre las decisiones de compra de los clientes desde el exterior de los establecimientos.
CARACTERÍSTICAS
• Vehículo fundamental de comunicación entre comercio y los clientes.
• Sintetiza y refleja el estilo de la tienda.
• Es la clave para la atracción de los clientes.
• Consigue que los clientes entren a la tienda.
• Tiene doble función: Atraer al cliente y provocar el impulso de la compra.
• Transmite una imagen de los productos y de la calidad del interior.
• Debe estar ordenado y con pocos productos, para facilitar a los clientes observarlo y recibir la información que se quiere transmitir.
• Debe tener armonía.
• Debe llamar la atención de los peatones.
• Con diseños independientes e innovadores que sorprendan.
• Luz y limpieza.
• Debe ser recordado por el consumidor.
• Planear las exhibiciones y relacionarlos con los acontecimientos sociales, fechas históricas, etc.
ESPACIO
Es fundamental no olvidar que la percepción visual del objeto puede ser modificada por la influencia de objetos próximos y puede ser destacada o anulada según el lugar que ocupe en el espacio destinado a su exhibición.
El problema del espacio en una composición de escaparate se manifiesta especialmente en la distribución de los objetos y la relación entre ellos. Se debe intentar sacar rendimiento del espacio expositor. El espacio que ocupa un objeto se denomina positivo y el espacio vacío a su alrededor, negativo; ambos son importantes y deben tener entidad por sí mismos.
Para acentuar el efecto espacial y de profundidad existen varias posibilidades:
Si se trata de una ornamentación mínima, el único recurso es utilizar el traslapo (ocultación parcial de los objetos o parte de los mismos) haciendo que los artículos se interrumpan parcialmente pero se visualicen de una forma sugerida.
Cuando la graduación del color y la sugerencia de horizonte permiten ganar profundidad, esta se puede acentuar cuanto más baja se coloque la línea del horizonte, haciendo que el fondo sea lo más uniforme posible.
La alteración de la perspectiva se consigue inclinando las paredes laterales del techo y el suelo hacia atrás. Por ejemplo cerrando las paredes laterales, el peatón recibe un esquema proyectivo más profundo y ve un espacio agrandado.
Un método muy efectivo para crear sensación de profundidad consiste en colocar un objeto en primer plano y una réplica de menor tamaño al fondo.
TRIDIMENSIÓN
Su objetivo es el de crear objetos en tres dimensiones, “ el sistema de modular de exposiciones es un producto que cumple de manera óptima la distribución de espacios para un evento de exposición; el expositor que lo usa cuenta con un espacio adecuado para la muestra de información gráfica, productos y multimedia”. Crear espacios para exhibidores; Aprovechando los espacios, las estructuras con que se cuenta, colores, forma, etc. Se pretende armonizar todos los elementos para persuadir al receptor; para establecer una comunicación no percibida por ello.
El esquema básico es generalmente la planta. Se le pude considerar como el esquema que la forma determina en el suelo, en la base a este plano puede hacerse elevaciones en cualquier dirección”.
La forma se origina en consecuencia de que una línea forma un cuerpo espacial puede ser simple o sólida que exista en la dimensión puede ser proyectada tridimensionalmente, cada una de las formas se desarrollan de acuerdo a la complejidad del diseño a partir de que sea cóncavo que sea convexo al ver se producirá en el receptor la percepción de los planos permitiendo así desarrollar la idea que necesitamos.
A partir d este esquema el cual es la proyección ortogonal se traza en el plano, el diseño vista desde arriba en las direcciones que se determinan, se visualiza las líneas de acuerdo a una idea y distribución y se harán posteriormente el levantamiento de esta en varias direcciones, las cuales tienen una proyección de acuerdo a las necesidades de la formas que se especifiquen.
“Por otro lado la forma: Ambos lados tienen elementos de actividad especial exterior e interior. Ambos lados tienen elementos de actividad espacial exterior e interior. En un plano curvado en dos direcciones a la vez un hemisferio es muy positivos, en el lado cóncavo el espacio ésta fuertemente definido casi cerrado.”
“En el esquema tridimensional hay un cambió continuo de valor entre ancho y profundidad. Frente al plano vemos su amplitud directamente expresados al frente al borde del plano, vemos su profundidad.”
Cuando proyectamos un objeto tridimensional, podemos expresar la profundidad de este, podemos complementar a partir de los objetos sólidos distribuyendo en un espacio. Cuando una superficie es plana y determinamos el levantamiento, se proyecta la forma para que tenga una dimensión así.
Se proyectara desde la superficie del suelo en planta para crear las dimensiones espaciales. Los elementos plásticos, serán organizados de una manera lógica para agrupar los objetos tridimensionales, así cada una de las formas deberán estar agrupadas en un orden lógico. No debemos olvidar que el peso físico como la organización del objeto determinaran y afectaran a la figura dentro del espacio.
Así la perspectiva es la que nos ayuda a crear las dimensiones de un mundo bidimensional a trasportarlo al plano tridimensional.
DISEÑO Y AMBIENTACIÓN
El escaparatista debe ser capaz de dar forma visual a una idea inicial de transmitir el mensaje y atraer las necesidades de posibles clientes y de plasmar de un modo coherente, directo, intuitivo y efectivo lo que ha concebido de forma teórica.
Un buen profesional del escaparatismo debe ser innovador y creativo, intuitivo e ingenioso, es decir, un artista con una base técnica y comercial, así como poseer una serie de conocimientos artísticos, comerciales y técnicos. Asimismo debe tener un gran sentido del color y de la luz y también una gran capacidad para crear montajes escénicos.
Factores que intervienen en el diseño de escaparate:
- En primer lugar hay que preguntarse si se desea proyectar un escaparate temático o genérico.
- Temático: muestra una oferta centrada en un concepto de productos, es muy útil en periodos reducidos de venta.
- Genérico: exhibe simultáneamente diversos artículos
- La imagen que se quiere transmitir
La idea es la primera fase en el montaje de un escaparate. Además hay que tomar en cuenta el periodo estacional y el tipo de público al que se dirige el producto.
El boceto es para tener un acercamiento a la realidad, el boceto incluye encajar los elementos y luego concretar sus características.
El proyecto se planifica todo lo que se va a necesitar para llevar a cabo el montaje del escaparate y también el tiempo que se va a llevar en armarlo.
La tendencia actual es la simplicidad evitando demasiados artículos en la exposición.
CONCLUSIONES
Al adquirir este espacio, se adquiere un punto de venta, que por sus características pretende vender y tener un acercamiento más con el cliente. Dependerá del diseñador el colocar cada una de las figuras, en un completo orden lógico y creativo, para que la composición pueda desarrollar la creatividad tridimensional y tomar las dimensiones adecuadas.
El espacio de venta debe de proyectar una identidad grafica que es la que representara a la empresa y busca más el acercamiento del cliente, dentro de estos eventos.
Diana Salinas Mejia
Itzel López Lozano
miércoles, 27 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario