domingo, 15 de enero de 2012

EL JUEGO DEL DISEÑADOR

EL JUEGO DEL DISEÑO
La constitución de las reglas del juego del diseño viene dada por las reglas del juego generales del juego del lenguaje, que pertenecen por intuición a los hablantes de la comunidad lingüística. El diseñador grafico puede diseñar gracias a las habilidades de perfección técnica adquiridas en la práctica y en el dominio de los instrumentos gráficos.
Sus interpretaciones “creativas” fluyen de manera intuitiva y espontanea de sus conocimientos lingüísticos, de lo que la lingüística llama la “competencia” del hablante. La descripción y el conocimiento a profundidad de dichas reglas del juego permiten al diseñador gráfico dar respuestas a las demandas de sus clientes, en algunos casos con decisiones muy acertadas.
¿Con que signos trabaja el diseñador? Los signos que originan el trabajo del diseñador no tienen relación alguna con elementos visuales, al menos en el sentido tradicional.
El trabajo del diseño grafico consiste en una actividad interpretativa y esta se originan en una demanda expresada lingüísticamente, la diferencia especifica del diseño podría residir en que el diseñador seria aquella persona capaz de ejercer dichas interpretaciones con un alto grado de conocimiento y fundamento.
La gramática es la ciencia que se encarga del estudio de la lengua atraves del análisis, de la observación y de la experimentación de los usos normales de esa lengua.
Seguiremos esta gramática en los siguientes puntos:
- La descripción de la competencia semántica del diseñador al interpretar por medio del diseño grafico los enunciados lingüísticos realizados por el cliente en su demanda.
- La explicitación de dichas competencias seria una gramática del diseño que sustituiría las afirmaciones intuitivas y espontaneas
- La descripción de las reglas que generan mensajes gráficos a nivel semántico, sintáctico y pragmático.






ITZEL LOPEZ LOZANO 8º 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario