EL OFICIO DEL DISEÑADOR
En la actualidad, en el mundo del diseño se observa una caída en el desarrollo de los trabajos relacionados con la conciencia.
El estadio de emergencia cultural e ideológica de la disciplina; es el momento en que el diseño aparece como una alternativa a todas las formas previas de definición de la forma del hábitat.
Otro atributo clave de la ideología es su carácter productivo. La ideología no solo es el acompañamiento verbal de los hechos, la pura narrativa de un acontecimiento social, de una forma de inserción social o de ciertas relaciones productivas, es además una maquinaria reproductiva de las relaciones que describe.
EL DISCURSO DE LOS FUNDADORES
Los agentes sociales de esta ideología eran las propias vanguardias, grupos de manifiesto que venían a plantear una alternativa a la sociedad. El discurso de los fundadores se inscribe en el paradigma de las vanguardias redentoristas que elaboran un proyecto alternativo sin “consulta a las bases”. Se trata de un proyecto creativo de un sector generado por una determinada sociedad, que diagnostica la obsolencia del paradigma cultural vigente y propone, contundentemente, una revolución cultural que ajuste el mundo de lo simbólico a la realidad técnica y social.
El diseño estaba vinculado con cierta producción y su ideología se manifestaba en cuatro variantes:
- El discurso funcionalista: apoyado en la idealización de la relación usuario-objeto y en la primacía de lo ergonómico.
- El discurso tecnicista: apoyado en la relación producto-proceso de producción y en la primacía de la lógica tecnológica.
- El discurso economicista: Que se apoya en la relación producto-coste y en la primacía del coste mínimo.
- El discurso abstraccionista que se apoya en la relación forma-sentido, y en la primacía de la síntesis y la economía formal
ITZEL LOPEZ LOZANO 8º 2
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