Carolina Ramírez Vargas
Linea del tiempo señaletica
•La señalètica tiene sus inicios en el marcaje de las cosas. El ser humano comienza a marcarse asì mismo, por medio de
tatuajes , deformaciones etc, los cuales
eran indicadores de jerarquìa.
•Los primeros elementos señalizadores fueron monticulos de piedras colocados en el
camino , llamados “mojones”.
•Antecedentes
•La primera red
internacional de caminos estructurados y organizados son las calzadas romanas
que unían Roma con todas las partes del Imperio. Por lo tanto también hubo un
tiempo en que todas las señales apuntaban a Roma. El primer hito, llamado
Milliarium Aureum, marcó el inicio de la extensa red vial desde Roma.
•Romanos
•Cuando los griegos
comenzaron a darle un aspecto humano a los dioses; Hermes
(dios mensajero de las fronteras)
se representaba por un montículo de piedras en forma de columna, y
posteriormente se le agregó en la parte superior una cabeza humana .
Dichos Hermes fueron cambiando siendo bicéfalos que representaban dos rutas,
tricéfalos tres alternativas de camino y
así sucesivamente.
•Se comienzan
placas rectangulares de cerámica que
contenían información de distancias ,
estas placas poseían un agujero en la zona superior central para ser colgadas
en los muros.
•Griegos
•En los bornes o Hermes
se inscribía información útil para los
futuros viajeros
•Siglo ll
•Sustituyeron las
columnas, Hermes y bornes por cruces de madera y piedra llamadas “cruz
caminera”.
•Edad Media
•Con la administración
napoleónica, en Francia se inicia la normalización de las señales
itinerarias que procedían de la
reglamentación del 1607.
•1600
•Con la administración
napoleónica, en Francia se inicia la normalización de las señales
itinerarias que procedían de la
reglamentación del 1607.
•1811
•El 11 de enero de 1813 se tipificó las medidas para los bornes y mojones.
•1813
•El 11 de enero de 1813 se tipificó las medidas para los bornes y mojones.
•1818
•Años más tarde en el
ferrocarril se adopta la selección de
tres colores para las señales ferroviarias
cuya aplicación se vio en Londres.
•1838
•Se estipula que los mojones son kilométricos, serán ejecutados en piedra dura del país y se situaran a la derecha de la ruta, la parte visible
será pintada de blanco y las
inscripciones de negro.
•1853
•Con el invento del automóvil , las empresas privadas como
Michelin, Renault , Citroên entre otras empezaron a donar señales
con el fin de colocar sus marcas
sobre ellas, esto en la publicidad ingresa en el área de señalización.
•1903
•Los patrones basicos
de los signos de trafico se establecieron en el 1908 el Congreso internacional
de carreteras de Roma
•Se realiza el primer
“Congres International de la Route”, que
establece que las señales se deben de colocar al encontrar
un obstáculo a 250 metros del lugar
a 2,75 metros del suelo. En estos lugares se colocarían tres señales : una para
designar el impedimento en el lenguaje vulgar, la otra señal con el símbolo o
pictograma descriptivo de la causa del peligro y finalmente una última señal de
advertencia.
•1908
•Nueve gobiernos
europeos acordaron el uso de cutro símbolos pictòricos, lo que indica
"golpe","curva".
•1909
•Los países europeos
firmaron en la convención de Viena un Tratado sobre circulacion por carretera
•1968
NO VEO LAS IMÁGENES VERIFIQUEN QUE LA RESOLUCIÓN SEA LA ADECUADA
ResponderEliminar