lunes, 27 de enero de 2014

Carolina Ramírez Vargas DG G2 5º

Carolina Ramírez Vargas 

Linea del tiempo señaletica



La señalètica  tiene sus inicios en el marcaje de  las cosas. El ser humano  comienza a marcarse asì mismo, por medio de tatuajes , deformaciones etc,  los cuales eran indicadores de jerarquìa.
Los primeros  elementos señalizadores  fueron monticulos de piedras colocados en el camino , llamados “mojones”.
Antecedentes
La primera red internacional de caminos estructurados y organizados son las calzadas romanas que unían Roma con todas las partes del Imperio. Por lo tanto también hubo un tiempo en que todas las señales apuntaban a Roma. El primer hito, llamado Milliarium Aureum, marcó el inicio de la extensa red vial desde Roma.
Romanos
Cuando los griegos comenzaron a darle un aspecto humano a los dioses;  Hermes  (dios mensajero de las fronteras)  se representaba por un montículo de piedras en forma de columna, y posteriormente se le  agregó  en la parte superior una cabeza humana . Dichos Hermes fueron cambiando siendo bicéfalos que representaban dos rutas, tricéfalos  tres alternativas de camino y así sucesivamente.
Se comienzan placas  rectangulares de cerámica que contenían información  de distancias , estas placas poseían un agujero en la zona superior central para ser colgadas en los muros.
Griegos
En los bornes o Hermes se inscribía información  útil para los futuros viajeros
Siglo ll
Sustituyeron las columnas, Hermes  y bornes  por cruces de madera y piedra llamadas “cruz caminera”.
Edad Media
Con la administración napoleónica, en Francia se inicia la normalización de las señales itinerarias  que procedían de la reglamentación  del 1607.
1600
Con la administración napoleónica, en Francia se inicia la normalización de las señales itinerarias  que procedían de la reglamentación  del 1607.
1811
El 11  de enero de 1813  se tipificó las medidas para  los bornes y mojones.
1813
El 11  de enero de 1813  se tipificó las medidas para  los bornes y mojones.
1818
Años más tarde en el ferrocarril se adopta la selección  de tres colores para las señales ferroviarias  cuya aplicación se vio en Londres.
1838
Se estipula  que los mojones son  kilométricos, serán ejecutados  en piedra dura del país y se situaran  a la derecha de la ruta, la parte visible será pintada de blanco  y las inscripciones de negro.
1853
Con el invento  del automóvil , las empresas privadas como Michelin, Renault , Citroên entre otras empezaron a donar  señales  con el fin  de colocar sus marcas sobre ellas, esto en la publicidad ingresa en el área de señalización.
1903
Los patrones basicos de los signos de trafico se establecieron en el 1908 el Congreso internacional de carreteras de Roma
Se realiza el primer “Congres International de la Route”,  que establece   que  las señales se deben de colocar al encontrar un obstáculo  a 250 metros  del lugar  a 2,75 metros del suelo. En estos lugares  se colocarían tres señales : una para designar el impedimento en el lenguaje vulgar, la otra señal con el símbolo o pictograma descriptivo de la causa del peligro y finalmente una última señal de advertencia.
1908
Nueve gobiernos europeos acordaron el uso de cutro símbolos pictòricos, lo que indica "golpe","curva".
1909
Los países europeos firmaron en la convención de Viena un Tratado sobre circulacion por carretera
1968


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