martes, 21 de enero de 2014

Sandra Jiménez Hernández 5to 2 juegos olímpicos


El estudio del diseño asociados con los juegos olímpicos

Ofrece una gran oportunidad para interpretar las características de los símbolos culturales del mundo contemporáneo.
Se analizo el diseño creado para el encuentro XIX de los juegos olímpicos de México 1968 , un ejemplo es la semantización de valores sociales.
Algunos protagonistas de las olimpiadas sobre todo de diseño fueron coordinados a través del programa de identidad del comité olímpico mexicano (COM) dirigidos por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Los juegos olímpicos de Atenas, en 1896 se estableció que para consolidar el espíritu pacifista de los encuentros deportivos internacionales, los comités olímpicos de los países anfitriones debían desarrollar programas visuales apoyados por artistas y diseñadores.
En 1963 México fue electo como país sede para los juegos olímpicos XIX, el COM  decidió desarrollar un concienzudo programa de comunicación destinado a concretar las disposiciones  originales del comité original.
En cuanto a la forma es importante señalar que con gran claridad conceptual los diseñadores debe tratarse de un mensaje dirigido a un publico nación e internacional es importante desarrollar una gramática visual comprensible para todo el  mundo,, usando un vocabulario pactante y memorable.
Entre lo tradicional se encuentran los huicholes que son un pueblo indígena mexicano, han logrado mantener y defender hasta el momento actual, no solo sus tierras sino principalmente, algunas de sus creencias y tradiciones ancestrales. Para el desarrollo del logotipo de México 68, el grupo de artesanos huicholes invitados por el comité organizador, creo un aserie de tablas de madera o instrumentos para ver cubiertas con coloridos estambres enrollados sobre si mismo con variaciones sobre el motivo de México 68.
De lo moderno la fuente artística del concepto desarrollado en el diseño para los juegos del 68 fue la vanguardia del op art, este se caracteriza por la creación de ilusiones de movimiento virtual a través de la repetición de formas y colores. Esto es a través de las composiciones de con patrones geométricos en blanco y negro o con patrones contrastantes y variados, ellos crearon efectos de movimiento de carácter hipnotizarte.
Los diseñadores encargados no se conformaron con el diseño del logotipo y del cartel principal del evento, si no que se abocaron a la creación de un sistema completo de comunicación encargado de difundir los juegos olímpicos desde mucho tiempo antes de su inauguración.
En  logotipo el símbolo tradicional olímpico de los anillos aparece entrelazado con el numero 68 que lo amplifica como en eco visual a través de la repetición rítmica de las formas circulares concéntricas que lo componen. El logotipo de México 68 revistió una importancia capital para el programa de diseño, pues constituyo el eje de identidad a partir del cual se proyectaron todos y cada uno de los numerosos objetos creados y producidos en los juegos olímpicos.
Diseño industrial hubo una propuesta de decorar la ciudad transformando el escenario urbano habitual en un espacio lúdico, estimulante y festivo.
El logotipo también se materializo en esculturas tridimensionales que se colocaron en escenarios importantes. Las plazas del estadio olímpico y del estadio azteca se pintaron con el diseño radiante derivado del logotipo olímpico.
El evento también influyo en el mundo de la moda porque los vestidos de las edecanes, los de los eventos deportivos y culturales se diseñaron también base al logotipo del evento. 

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