lunes, 27 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD DIGITAL

Introducción


La Internet sigue siendo uno de los medios más completos y que ha desarrollado diferentes soluciones para el entorno, que hoy en día se han vuelto indispensables para la vida de las empresas y consumidores, en donde el ciclo de consumo, cada día se hace presente por este medio. Así retomaremos y abordaremos el marketing mix , explicando cada una de las 4P que integran esta estrategia de venta. Por cual definiremos el significado de producto, plaza, promoción y precio, considerando así las características principales que integran en cada una de estas facetas para la selección adecuada de estas.

Al llegar a la fase de la promoción desarrollamos las principales estrategias que lo integran, explicando cada una de las funciones mas destacadas para ser aplicadas a la Web y en las cuales encontraremos ejemplos, aplicados algunos entornos innovadores.

En la actualidad ha cobrado total importancia, la Web, por lo cual se generan nuevos medios de comunicación, estrategias que persuadan al consumidor a seguir buscando los productos o servicios por otros medios .













Desarrollo

En la tecnología surgen nuevas formas de comunicación, tendencias, hoy en día se requiere de la participación del usuario; y por lo que las herramientas que utilicen sean totalmente interactivas y que exista como tal la usabilidad. Así la Web se ha convertido en un medio que desarrolla diferentes estrategias y creando innovación, evolución, en el entorno.

PRODUCTO
“El primer paso en la creación de una mezcla de marketing consiste en obtener un conocimiento amplio del mercado global” 1 .
De acuerdo a las investigaciones que se realicen en este aspecto, determinarán la estrategia más idónea, principalmente enfocada a los objetivos del cliente para conseguir un posicionamiento en el mercado, a partir el macro ambienté y micro ambienté, se integra en su gran mayoría de los aspectos esenciales para generar un análisis amplio de las ventajas y desventajas desarrollando, así el marketing mix conformado por las 4p: Producto, Plaza, Precio, Promoción.

En este evolución tan vertiginosa se han llegado a considerar también las 4E: Experiencia, En todas partes, Evangelización, Enlace entre 2 o mas marcas. Permitiéndole vivir al usuario más allá del BTL y el ATL en esta comunidad, así como las nuevas experiencias en los entornos digitales.

Aunque en este sentido retomaremos las 4P. para determinar algunos aspectos que se deben considerar para las estrategias.

Así hablaremos de “un Producto: es cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o necesidad”2 ; Es donde comienza la oferta y será uno de los puntos de arranque en la creación del marketing mix.

1 Charles W. Lamb.Jr, Marketing,CENGAGE, México, D.F., 2008,P.P 128
2 Philip Kotler, Dirección de Marketing, Pretice Hall,Edo. Mex. 2001, P.p 394




Los atributos inherentes del producto son: Calidad del producto, características físicas de los bienes, precio , marca, empaque, diseño, garantía del producto, color, reputación del valor, servicio del vendedor.

También encontramos los tipos de productos, que se subdividen a su vez en; productos de conveniencia regularmente son los que se consumen cotidianamente, entre los cuales se exige amplia distribución, son económicos, no se planea la compra, son muy populares inclusive se llegan a saber las marcas por ejemplo aspirinas Bayer, Coca-Cola, desodorantes.

Productos de Comparación: Son más caros, funcionalidad, precio y compatibilidad, sólo adquieren uno, después de probar varias marcas, requieren de mayor esfuerzo para adquirirlo, es limitada su existencia y se subdividen en dos homogéneo: las cuales son cosas básicas como T.V. ,radio, lavadoras. Se busca la marca y precio bajo. Heterogéneo : Son productos que son de comparación, son más planeadas por ello su compra lleva más tiempo, se considera, calidad, precio, características, beneficios, etc.. estos serán muebles, ropa, universidades, viviendas.

El producto especializado son para un usuario en especifico, su existencia es limitada, su calidad es mayor, es para trabajos en especifico, área geográfica determinada, puntos de venta específicos, por lo regular la marca es impórtate como lo relojes Rolex..

Productos no buscados: Es desconocido para el comprador, no se busca de manera activa, los productos nuevos, en los cuales hasta que la publicidad y la distribución se incrementen el conocimiento del usuario.
Como los son lotes de cementerio, seguros, enciclopedias; en la cual exigen a las compañías que a través de los vendedores vayan a buscarlos directamente hasta su domicilio u oficinas, así como el correo directo o publicad de respuesta directa.



Es muy raro que una compañía solo maneje un producto por ello abordaremos Una línea de productos es un grupo de productos relacionados entre si por funcionar de un modo similar, por venderse a los mismo grupos de consumidores, por comercializarse en el mismo tipo de establecimiento o por estar dentro de una misma escala de precios.

 LOGITUD DE LÍNEA (Objetivo y recursos de la empresa,).
 EXTENSIÓN DE LA LÍNEA DEL PRODUCTO (cuando un producto va más allá de los límites).
 AMBOS SENTIDOS (cuando se segmentan los mercados)
 RELLENO DE LÍNEA DE PRODUCTOS (una alternativa para añadir más artículos dentro de los intervalos actuales de la línea.


Mezcla del producto
Se consideran todos los productos que vende la empresa,

• AMPLITUD: Se refiere al número de líneas de productos diferentes
Con el que cuenta la empresa. Ejem :procter gamble incluyen: Cuidado de tejido, y el hogar, cuidado de bebés, cuidado femeninos, etc.

• PROFUNDIDAD: Se refiere al número de versiones que ofrecen de cada producto dentro de una misma línea. Ejem:
Crest. En 13 versiones disponibles: crest multicare, crest cavity protecction, crest tartar protection, crest sensitivity protection, etc.

• LONGITUD: Se refiere al número total de artículos que ofrece la empresa dentro de las distintas líneas de producto; suelen incluir varias marcas dentro de cada línea. Ejem: venden siete detergentes para ropa, seis jabones de mano, cinco champús y cuatro detergentes para vasijas.

• CONSITENCIA: Se refiere a la similitud o diferencia de las diferentes líneas de productos respecto al uso final de los requisitos de producción de los canales de distribución.

En cada uno de estos procesos se evoluciona para ir mejorando y conociendo más al producto, permitiéndole así mejorar, ofreciendo mejores productos.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

 Desarrollo del Producto: Comienza cuando la empresa da una idea de productos y lo desarrolla. Durante esta fase son cero y los costes de inversión de la empresa aumenta.

 Introducción: Período de bajo crecimiento de ventas tras el lanzamiento del producto al mercado. Los beneficios son inexistentes en esta fase, dados los elevados gastos de la introducción del producto.

 Crecimiento: Fase de rápida aceptación en el mercado y aumento de los beneficios.

 Madurez: Período de ralentización del crecimiento de ventas como consecuencia de la aceptación del producto por la mayoría de los compradores potenciales. Los beneficio se estabilizan o caen por el desembolso de marketing para defender el producto de los competidores.

 Declive: Período en que las ventas descienden y los beneficios caen.








Marca
“Una marca es un nombre, término, signo, símbolos o diseño. o una combinación de los anteriores, cuyo propósito es identificar los bienes y servicios de un vendedor y diferenciarlos de la competencia.”3

Identifica como tal al producto y en esencia es el nombre comercial que permite crearle una identidad la cual comunicara las virtudes del fabricante, así proporciona características específicas, beneficios, garantía de calidad entre otras y de acuerdo a la ley, podrá mantener su derecho de exclusividad, así como patentes.

Así comunica:
• Atributos: Adjetivos calificativos de la empresa. Ejem: Mercedes, sugiere automóviles caros, excelente ingeniería, duraderos, etc.

• Beneficios: Los atributos se convierten a beneficios funcionales como; “no tendré que comprar un automóvil durante años”.

• Valores: Comunica los valores del producto. Ejem: seguridad, desempeño.

• Cultura: Representa una identidad. Ejem: Alemana: organizada, eficiente, alta calidad.

• Personalidad: Representa una personalidad propia. Ejem: un león reinante- animal

• Usuario: Determina el tipo de consumidor. Ejem:el target ejecutivos de 55 años

3 Philip Kotler, Dirección de Marketing, Pretice Hall,Edo. Mex. 2001, P.p 404



Así la marca será un elemento integrador del producto y el cual aplica un valor agregado al producto, permitiéndole así:

• Identificadora: es la que estructura la oferta y la simplifica.

• Es una garantía de calidad.

• Disminuye el coste de la búsqueda.

• Personalizada: facilita al consumidor el establecer una relación con su ambiente.

• Aporta satisfacción al comprador.

PLAZA
Consiste en el conjunto de personas y empresas comprendidas en la transferencia de derechos de un producto al paso de éste del productor al consumidor o usuario de negoció final; el canal incluye siempre al productor y al cliente final del producto en su forma presente, así como cualquier intermediario, como los detallistas y mayoristas.

• Conjunto de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso de poner un producto o servicio para uso o consumo por el consumidor o por otras empresas.
• Afecta directamente a todas las decisiones de marketing.
• Los precios de la empresa.
• Decisión en la fuerza de ventas y estrategia de comunicación.







La empresa puede obtener economía mediante el uso de intermediarios en su canal de distribución.

• Reducir con los intermediarios el trabajo de la empresa y el consumidor.
• Se usan intermediarios ya que ellos pueden suministrar más eficazmente los bienes a los mercados meta.
• Compran las cantidades grandes de muchos productos y las dividen en las cantidades pequeñas.
• Gracias a sus contactos, experiencia, especialización escala de a operación, ofrecen a la compañía más de lo que puede lograr por su cuenta.







• Información: reunir distribuir información de inteligencia e investigación de mercado acerca de los factores y fuerzas del entorno de marketing, la cual se necesita para planificar y efectuar el intercambio.

• Promoción: Desarrolla y difundir comunicación persuasiva acerca de la oferta.

• Contacto: Encontrar prospectos de compradores y comunicarse con ellos.
• Adecuación: Moldear y ajustar la oferta a las necesidades del comprador; incluye actividades como fabricación, clasificación, ensamblado y envasado.
• Negociación: Llegar a un acuerdo respecto al precio y otros términos de la oferta para poder transferir la propiedad o la posesión .otras ayudan a llevar a cabo las transacciones concertadas.
• Distribución: transporte y almacenar mercancía.
• Financiamiento: adquirir y usar fondos para cubrir los costos del trabajo del canal.
• Aceptación de riesgo: asumir los riesgos de llevar a cabo el trabajo del canal.

Los canales se pueden describir según el número de niveles de canal que intervienen en ellos. Cada capa de intermediarios de marketing que realiza algunas funciones para acercar el producto y su posesión al comprador final es un nivel del canal. Puesto que tanto el productor como el consumidor final realizan algo de trabajo, forman parte de todos los canales. Utilizamos el número de niveles de intermediarios para indicar la longitud de un canal.


MARKETING DIRECTO: no tiene niveles de intermediarios. (Fabrica –producto- consumidor).



CANALES DE MARKETING INDIRECTOS: contiene un nivel de intermediarios. En los mercados de consumidores este nivel es el detallista (Fabricante-producto- intermediario-consumidor).

En este canal de intermediarios se encuentran los detallistas son empresas que le venden principalmente a los consumidor, mayoristas son organizaciones que facilita el movimiento de productos y servicios a los productores revendedores, operan en una o más bodegas agentes y corredores facilitan la venta de un bien o producto al usuario final representando a detallistas, mayoristas o fabricantes.

El diseño del canal dependerá de tomar en cuenta que esperan del canal los consumidores.
• ¿Qué prefieren los consumidores: comprar en un lugar cercano o desplazarse a punto de venta centralizado?

• ¿Prefieren comprar los productos personalmente o por teléfono, por correo o a través de Internet?

• ¿Valoran más la variedad de productos o se decantan por la especialización de las marcas?

• ¿Esperan servicios adicionales) trasporte, financiamiento, reparación, instalaciones, etc...)?

Así también consideramos el sistema de información de logística que involucrara, el aprovechamiento y producción de materias primas y provisiones, programación de la producción, procesamiento de pedido y servicio al cliente, control inventarios, almacenamiento y manejo e materias, transportación.




PROMOCIÓN
“La estrategia de promoción es un plan para el uso óptimo de los elementos que las forman: publicidad, relaciones publicas, ventas personales, y promoción de venta”4, se vuelve parte de la metas globales de la compañía en la que el objetivo de este será convencer a los clientes de los bienes y servicios ofrecidos, ofrecer una ventaja diferencial entre su competidores, como características del producto, innovación de las estrategias de venta, etc.

Entre los instrumentos de comunicación mencionaremos a:

Publicidad: La acción de comunicación persuasiva, directiva y comercial que se produce y planifica, canalizándose por conducto de los medios masivos de comunicación. Donde el mensaje producido a partir del proceso de comunicación es vital para conseguir la decodificación del receptor y cumpla el ciclo de la comunicación, etc.… también los banner (encabezamientos) son pequeños letreros en las páginas Web que anuncian una oferta o una empresa y la cual haciéndole clic se accede a ellos.
Algunas de sus cualidades serán:

Presentación Publica: Sugiere una oferta estandarizada, por lo que muchas personas reciben el mensaje.

Capacidad de penetración: Al vendedor le permite varias veces repetir el mensaje, por lo que a gran escala dice algo positivo acerca del tamaño de la compañía y por el otro lado al comprador le da la opción de comparar otros mensajes de la competencia y recibirlos.




4 Philip Kotler, Dirección de Marketing, Pretice Hall,Edo. Mex. 2001, P.p 404



Expresividad Simplificada: Introduce escenificación para la compañía y sus productos mediante el uso hábil de textos, sonidos y color.

Impersonalidad: La público no se siente obligado a poner atención y ni responder a ella, es un monologo frente al público.


Promoción de venta
Las herramientas como cupones, concursos, premio, etc.. se utilizan para lograr objetivos a corto plazo, generando respuestas más intensa y rápidas entre los compradores , e impulsan las ventas, así ofrecen distintos beneficios como:

Comunicación: Capta la atención, proporcionando información que lleva al comprador a adquirir el producto.

Incentivo: Incluye alguna concesión, atractivo que proporciona valor al consumidor.

Invitación: Incluye una invitación para realizar la transacción en el momento.


Relaciones públicas
Crea alianzas estratégicas entre empresas, empleando un intercambio entre ambas entre las cualidades destacan:

Alta credibilidad: Los documentos que se generen como artículos de noticias y reportajes son más creíbles y auténticos para los usuarios.



Capacidad para tomar desprevenidos a los compradores: Pueden llegar a prospectos que tienden a evitar a los vendedores y anuncios.

Escenificación: Representan con escenificación a una empresa o producto.


Ventas personales

Son herramientas empleadas en la etapa posterior del proceso de compra, para crear preferencias y convicción entre los compradores, e incitarlos a la acción, entre las cualidades que se tienen son:
Confrontación personal: Implican una relación inmediata interactiva entre dos o más personas en la cual se puede observar las reacciones de uno y otro.

Cultivo de relaciones: Permiten el nacimiento de todo tipo de relaciones, que van desde una relación de venta y una amistad personal profunda, el vendedor pensará en lo que más le conviene al cliente.

Respuesta: Las ventas personales hacen que el comprador se sienta un tanto obligado por haber escuchado el discurso de venta.

Marketing directo
Existen muchas formas de marketing directo- correo directo, telemarketing, marketing por Internet; entre las características que destacan:

Privado: El mensaje normalmente va a una persona específica.

Personalizada: El mensaje puede ajustarse de modo que resulte atractivo para la persona que va dirigido.

Actualizando: El mensaje puede preparase en tiempo real.

Interactivo: El mensaje se modifica dependiendo de la respuesta del usuario.


Videotexto y televisión interactiva: Aquí el televisor del consumidor se conecta al catalogo de un proveedor por cable o línea telefónica. Los consumidores pueden colocar pedidos utilizados un teclado especial conectado al sistema.


En todo este proceso de la promoción también reforzara el comportamiento así las marcas. Esperando proyectar una imagen favorable y motivadora para la acción de comprar el producto, por lo cual informar al público meta, el cual incrementará la percepción de una marca nueva, clase de productos, o atributos productos, explica como funciona el producto. Persuade estimula una acción que será la de comprar; cambia las percepciones de los consumidores sobre atributos de un producto, influir en los clientes para comprar ahora persuade a los clientes para que escriban un e-mail. Recordación empleándola para mantener el producto y el nombre de la marca en la mente del usuario; así recordar a los clientes dónde comprar el producto, mantener la percepción del consumidor.

Para lograr las metas de promoción de acuerdo a su etapas de AIDA, ATENCIÓN, INTERÉS, DESEO Y ACCIÓN en el cual, el modelo propone que los consumidores responden a los mensajes en una secuencia cognitiva (pensamiento). Afectiva (sentimiento) y conductual (acción).

En la Web de Dineyland genera la atención a través de su colorido, imágenes, composición, etc..; Interés interactividad con el usuario, banner, anuncio ; deseo ilustra la forma en la que las características de las imágenes presentadas del parque hay diversión que existe en el: acción generada a través del e-mail para contactar con el equipo de ventas o el Chat para crear una conversación en tiempo real.




Internet es una maraña global de redes de computadoras que ha hecho posible la comunicación dobla e instantánea y descentralizada. Los usuarios pueden recorrer la Internet y experimentar texto, gráficos, imágenes y sonidos plenamente integrados. También es posible enviar e-mail, intercambiar opiniones, buscar productos, acceder a noticias, arte, recetas e informción de negocios.

Por ello la Web se destaca en está fase del marketing mix; por lo que hoy en día encontramos un medio de promoción que integra todos los elementos que se requieren para eficientar la promoción en cual encontramos tanto las herramientas asincrónicas y crónicas, permitiendo así emplearlas de acuerdo a la conveniencia de la empresa; y en la que hoy en día se le conoce como digital mix como lo es el search marketing, viral marketing, permission marketing y live marketing( el 30 % de la personas que ingresan a las redes sociales es a través del móvil)

Como lo hizo el Banco Banorte implementando su servicio de Banorte por Internet; Banorte Móvil, servicio que se puso en operación para facilitar consultas, trasferencias, pagos de tarjetas de crédito, compra de tiempo aire, pago de servicios y otra ventajas, a través de dispositivos móviles que disponen de Internet ya sea conexión GPRS (en el caso de celulares) o bien de enlace por red inalámbrica WI-FI.

Dentro del mismo concepto los patches de programación de interactivos, VVVV, MaxMsp, entre otros permiten el desarrollo de las interfases touchscreen trascienden y aproxima al mundo a la punta de nuestros dedos. Permitiendo que estas tecnologías desarrollen un punto de venta inteligente y digitalizada, donde puede conocer las ofertas del momento en la tienda, comprar o manipular objetos 3D. La utilización de estos patches permite hacer promociones reactivas ante el movimiento, la posición global, el sonido la temperatura y otros estímulos externos que optimizan el alcance de las promociones.



El BTL prácticamente siempre busca las innovaciones en los exteriores , se ha incorporado como tal a la tecnología como sucede con el Publitrixis el cual es un triciclo gigante con material publicitario de diferentes marcas, cuenta con un sistema de iluminación autónomo y se puede utilizar en la noche, circula más lento captando la atención de los potenciales targets, esta equipado con un dispositivo de bluetoonh sustituyendo el repartir los volantes, creando una propuesta ecológica y más cómoda, llegando los mensajes directos a las personas que tengan encendido su bluetootnh .

Entrando aun hospital , un detector de bluetootnh manda un msm a todos los celulares con un mensaje de Afrinex diciendo que en esta temporada de frió hay muchos tipos de afrinex para cada tipo de gripe, esto te remite a una página Web, donde ahí viene información sobre el medicamento y el padecimiento para mitigar la confusión que hace la televisión y las recomendaciones de terceros.

El ATL enfocado a los medios visuales permitirá la movilidad en cada uno de los hadware, como sucedió en el mundial en la que anticipo la compra de los derechos de transmisión on line , en la que la primera etapa ofreció a sus seguidores Web, la oportunidad de disfrutar de figuras como Péle .
La segunda fase de la estrategia fue transmisión on line de la copa mundial en Sudáfrica, por primera vez en la historia televisa ofrece un paquete de partidos históricos y lo pone a disposición de los usuario siendo gratuito, con la cual la gente acudió a la página Web de televisadeporte.com para ver los partidos.









Precio
Es la cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto.

Así es la clave para genera ingresos, por lo cual determinar el coste del producto y que sea razonable para el cliente; deberán considerarse los objetivos de la asignación de estos:

Optimización de utilidades: establecer precios para que los ingresos para que el ingreso total sea tan grande como sea posible con relación a los costes totales.

Utilidades satisfactorias: Son un nivel de utilidades razonables.

Retorno de inversión o rendimiento sobre la inversión: Utilidad neta después de impuestos dividida por los activos totales. En el ciclo de la reinvención.

Participación del mercado: Ventas del producto de una compañía como porcentaje de las ventas totales de la industria.

La oferta y la demanda: En la cual la demanda es la cantidad de producto que se venda y la oferta es producto ofrecido por un proveedor diverso precios durante un tiempo determinado.

Que finalmente beneficiarán a la empresa para que continuo con sus operaciones, por ello hay que fijar el precio del producto considerando: Establecer metas de fijación de precio, Estimar la demanda, los costos y las utilidades, Elegir estrategias de precio para ayudar a determinar un precio base, afinar el precio base con tácticas de fijación de precios. En el cual llevara al precio correcto.



También las tácticas de los precios, crean una estrategia para atraer el usuario como descuentos, créditos, efectivo, de temporada, reembolso, financiamiento, precios por geografía, zonas, fletes, absorción de fletes, precios por paquete, gancho, líder, flexible , precio único, línea de precios, etc….

Recodemos que los factores externos se deberán de considerar ya que afectan directamente al precio, como la inflación, las bolsa de valores, etc….


Conclusión
El proceso del marketing mix, a evolucionado a los nuevos paradigmas que existen en el desarrollo tecnológico, creando mayor interactividad con el usuario, en donde los procesos son más cómodos, eficientes, permitiendo la movilidad así como la globalización.





















Bibliografía


Philip Kloter, (2001) Dirección de Marketing.
Edit: Pretice Hall, Edo. México. P.P. 718

Charles W. Lamb,Jr/Joseph F. Hair, Jr,( 2008) Marketing
Edit: CENEGA Learning, México, D.F.,, P.P. 746

Gustavo Ros Internet por el mango, .En revista Merca 2.0. Año 8 N° 92, diciembre 2009, pp 28-29

Pamela escamilla El BTL se pinta de verde, .En revista Merca 2.0. Año 8 N° 92, diciembre 2009, pp 68

Emmanuel Medina El pop no se rezaga, .En revista Merca 2.0. Año 8 N° 100, junio 2010, pp 60.

Kepler, (2001) Publicidad
Edit: Pretice Hall, Edo. México. P.P. 718











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