lunes, 27 de diciembre de 2010

USABILIDAD

La usabilidad - anglicismo que significa "facilidad de uso" - como indican Bevan, Kirakowski, y Maissel (1991) parece tener su origen en la expresión "user friendly", que es reemplazada por sus connotaciones vagas y subjetivas.
Usabilidad se refiere a la experiencia del usuario al interactuar con un sitio Web.
Un sitio web con usabilidad es aquél que muestra todo de una forma clara y sencilla de entender por el usuario. Aunque es imposible crear un sitio que sea claro y eficiente para cada usuario, el diseñador debe esforzarse para mostrar las cosas tan claramente como sea posible, de tal modo que reduzca al mínimo cualquier aspecto que pueda ser confuso.
La usabilidad ayuda a que esta tarea se realicé de una forma sencilla analizando el comportamiento humano, y los pasos necesarios para ejecutar la tarea de una forma eficaz.








Incrementar visitas de forma sustancial (típicamente suben más de 100% tras el rediseño del sitio de acuerdo a estudios diversos sobre el tema).
Reducir tiempos y costos para el usuario y para la organización.
Transparentar la información (al poder realmente encontrarla y consultarla).
Agilizar la distribución y manejo preciso de información.
EJEMPLOS DE OMISIONES Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD MEDIANTE LA USABILIDAD Y MEJORES PRÁCTICAS
Objetivo Problemática y área de oportunidad
Uso inadecuado de PDFs Cuando se muestra un PDF, generalmente se abre en la misma ventana y sin avisar al usuario sobre el tamaño del archivo, el número de páginas del documento y una ficha breve que describa los contenidos. Esto puede ser frustrante para los usuarios pues se pierde tiempo en averiguar de qué se trata el documento o cancelar la apertura del mismo.
Minimización de número de “clicks” para encontrar un trámite ó servicio Entre los portales gubernamentales es típico tener que hacer 6-8 “clicks” para encontrar un trámite específico. Mediante una adecuada estructuración y clasificación la mayoría de los trámites pueden encontrarse en 2-3 “clicks”.
Tipografía correcta en un sitio web Contrario a la mejor práctica en papel de usar el tipo de letra “Times New Roman”, esta tipografía es difícil de leer en Internet. Lo más recomendable es usar “Verdana” o “Trebouchet” (la tipografía usada en todo este sitio). ¡Los manuales de identidad NO aplican en la tipografía en Internet!.
Facilidad de impresión y captura de agendas y eventos En sitios de eventos y congresos es frecuente la dificultad de poder copiar la agenda ó imprimirla debido a que ella está en flash ó dentro de un marco (frame), cuando ella debería de estar en una tabla sin marcos ni flash.
Animación y gráficas vs. información La gran mayoría de sitios, portales e intranets cometen el error de usar animaciones y exceso de gráficas. Ello frustra al usuario que espera y desespera para poder consultar información útil. La utilidad de información y facilidad de acceso es la razón primordial por la cual un sitio se usa y visita recurrentemente.











En la implementación del sitio es recomendable utilizar estándares (HTML, XHTML...) para asegurar la futura compatibilidad y escalabilidad del sitio. Esto se debe a que, aunque puede ser tentador utilizar tecnologías propietarias, el panorama tecnológico puede hacerlas desaparecer o cambiar en poco tiempo.
Entre las técnicas para controlar la calidad de la implementación se pueden utilizar validadores automáticos de código como los proporcionados por el W3C (así como validadores para testar de forma semi-automática el cumplimiento de directrices de accesibilidad en el código, como el Test de Accesibilidad Web
Web

Como es bien sabido, la H del HTML es la h de hypertext , HyperText Mark-Up Language. Esto implica que tanto el lenguaje HTML como la WWW en su conjunto, hayan supuesto un importantísimo avance para el uso real de los hipertextos, sacándolos así de la situación cuasi-experimental en la que se encontraban permanentemente.

El término hipertexto ha venido designando, a lo largo del tiempo, tanto a una forma concreta de estructurar la información, como a un ideal, muy abstracto, a propósito de cómo organizar la totalidad del conocimiento humano, y de aquí la dificultad para definirlo y las confusiones que genera con frecuencia el concepto.
Intentaremos, en lo que sigue, abordar ambas dimensiones por separado, comenzando por considerar el hipertexto como una estructura de la información.
En general, podemos considerar que las estructuras de información son formas determinadas de disposición de los datos o de las entidades que deben ser organizados (Pascual, 1992: 4-21). Por ejemplo, para citar dos modelos bien conocidos, tenemos la lista y la tabla como ejemplos bien conocidos de estructuras de la información.
La lista es una serie encadenada de datos o entidades, de tal manera que a la entidad 1 le sigue la 2, a ésta la 3 y así sucesivamente. No hace falta ser matemático, como diría Nielsen (1995: 1), para generalizar esta situación. En cualquier caso, para el propósito de esta presentación, las entidades pueden consistir en páginas de un libro o en fichas de direcciones. De este modo, una lista de páginas formará un libro, una lista de fichas un directorio, etc. Una tabla, en cambio, es una estructura compuesta por filas y columnas en las cuales las filas son entidades y las columnas son atributos de las entidades. Así, si tenemos un directorio de empresas podemos hacer que cada fila (horizontal) sea una empresa y cada columna (vertical) un atributo de la empresa, del estilo nombre, dirección, etc.
Podemos entender el hipertexto, por tanto, como otra forma alternativa a las anteriores de organizar la información, en concreto, un hipertexto organiza las entidades en forma de red.
Por su parte, una red es un conjunto de cosas, cualquier clase de cosas, unidas de forma no lineal. De este modo, podemos proponer ahora la siguiente definición de hipertexto, en tanto estructura de la información:

Cada elemento de un documento HTML consta de una etiqueta de comienzo, un bloque de texto y una etiqueta de fin con el siguiente formato:
bloque de texto
En el caso de un titular de tipo 2 sería

Titular de tipo 2


Estos elementos se denominan contenedores, porque contienen un bloque de texto entre las etiquetas de comienzo y fin.
También existen elementos vacíos, que no tienen contenido y únicamente tienen una etiqueta de inicio . Podemos verlo con la etiqueta de salto de línea
línea 1
línea 2
línea 1
línea 2
Formato para WEB
(Graphics Interchange Format). Formato de intercambio de gráfico. Un formato de archivo gráfico que se utiliza comúnmente para mostrar imágenes indizadas por color en el Wold Wide Web. GIF es un formato comprimido diseñado para reducir al mínimo el tiempo de trasferencia de archivos a través de líneas de teléfono estándares. Utiliza el método LZW para lograr proporciones de compresión de aproximadamente 1.5:1 a 2:1.
Variante del formato gráfico GIF que permite animación en la imagen. Una animación GIF es una serie de imágenes mostradas en secuencia.

Fue la primera forma de animación web para las páginas web, y es soportada por la gran mayoría de los navegadores.

Los GIF animados son utilizados especialmente en íconos, botones y banners que se insertan en páginas web.

Las animaciones GIF suelen ser útiles para pequeños íconos o banners gráficos, pues están limitadas a sólo 256 colores y carecen de una buena fluidez.
SWF
JPEG (Join Photograph Expert Group). Unión de Grupo de Expertos Fotográfico. Formato gráfico con compresión con pérdidas que consigue elevados ratios de compresión. Un formato de archivo gráfico que son a 72 px, en modo RGB.

Formato de audio que combina gran calidad de sonido y poco tamaño.
Desarrollado en Alemania por Brandenburg, Popp y Grill, tres científicos del instituto tecnológico de Fraunhofer en Ilemenau en el año 1986.
Luego en 1992 la Moving Picture Experts Group (MPEG) aprobó oficialmente la tecnología.
El formato MP3 redujo el tamaño de los archivos de música conocidos hasta diez veces casi sin perder calidad por la compresión.
La principal ventaja del formato de audio MP3 permite que un audio de 5 minutos ocupe entre 3 y 7 MB, mientras que el mismo audio en un formato WAV sin compresión estaría ocupando entre 30 y 50 MB.

Su nombre técnico es ISO MPEG Audio Layer 3.






Formato video
La fidelidad de una imagen de vídeo se mide por los mismos parámetros de audio e imagen que la componen, así como por una variable adicional que corresponde al número de cuadros que se exponen por segundo. Lo usual en una película de vídeo estándar es 24 cuadros por segundo, aunque este número es muy variable en los formatos digitales.

• MPEG: (Moving Pictures Experts Groups). Este grupo están incluido dentro de la organización ISO (International Standards Organization) para elaborar estándares de compresión normalizada de vídeo. El estándar MPEG comprime secuencias de vídeo, además de audio, para poder ser almacenadas en los 650 ó 700 MB que puede contener un CD-ROM o para ser transferidos por la red. Los archivos MPEG corresponden a archivos con extensiones: .mpg, .mpeg, .m1v, .mp2, .mpa, .mpe, .mpm, .mpv, .m1a La mayoría de los navegadores de la WWW ya traen MPEG integrado, y se agrega a los navegadores por medio de un programa llamado plug-in. El estándar MPEG-4, basado en el formato QuickTime de Apple y en varias tecnologías de terceras partes, sirve para multitud de formatos de audio y vídeo. Sus usos van desde streaming de contenidos audiovisuales sobre redes IP, pasando por servicios interactivos de televisión interactiva y vídeo bajo demanda, hasta televigilancia, teleeducación, telemedicina, etc. A lo largo del tiempo han existido varias versiones de MPEG-4, la primera allá por 1999 y desde sus inicios ha tenido un gran apoyo de la industria, lo que le ha permitido desarrollarse e implantarse de forma espectacular, convirtiéndose en un estándar oficial. Tanto Apple como Real Networks y Microsoft incluyen este estándar en sus reproductores, y también es el formato utilizado por muchas cámaras de vídeo digital. Su ventaja radica en la gran eficiencia que produce este formato para la compresión de datos.
• MOV / MOVIE: es el formato de vídeo desarrollado por Apple. Es el formato común para películas en QuickTime, la plataforma nativa para películas en Macintosh, pero puede utilizarse con diferentes reproductores en Windows.
• QT: es otra extensión que indica una película en QuickTime y que puede ser visualizado en una amplia gama de plataformas. Este archivo combina audio, animación, vídeo y capacidades interactivas. Este estándar lleva más tiempo vigente que el estándar MPEG.
• AVI: El formato AVI (Audio Video Interleaved o Video for Windows) es el formato propietario desarrollado por Microsoft. La calidad de vídeo es moderada, sin embargo, se usan diferente codecs para obtener resultados diferentes
• DV: es el formato de las grabadoras digitales de última generación. Ocupa mucho espacio al transferir los archivos al ordenador, pero la calidad es máxima.
• RAM: se trata de un formato popular de Real Networks para secuencias de vídeo.


En años recientes, se ha desarrollado un formato de vídeo llamado DivX. Se trata de un estándar de compresión basado en el MPEG-4 que permite reducir los 4,7 Gb contenidos en un DVD-5 (una cara, una capa) a 650 Mb, la capacidad de un CD ordinario. Se trata de un tamaño todavía considerable, pero susceptible de convertir al DivX en el equivalente audiovisual del Mp3 en conexiones de Internet de alta velocidad. Aunque esto ha incrementado los problemas de piratería, ya que se puede comprimir una película en un CD normal, también existen empresas que legalmente utilizan el DivX, como DivX Networks que pretenden poner en marcha un servicio de vídeo a la carta descargable desde Internet.
Para visualizar todos estos formatos, se precisa tener en nuestro sistema una aplicación o programa que los abra y reproduzca, los llamados reproductores o players. Estos programas suelen incluir los codecs o codificadores-decodificadores que permiten visualizar las imágenes de vídeo.
Por ejemplo, los archivos AVI trabajan con los siguientes codecs:
• DivX: con este códec se consiguen tamaños muy pequeños de archivo y una calidad excelente. Se puede descargar desde: http://divx-video.uptodown.com/
• XviD: nacido como una alternativa a las versiones de pago de DivX Networks y es un código libre que está en constante mejora, de calidad similar a DivX. Se puede descargar desde: http://codec-nics-xvid-mpeg-4.uptodown.com/
• Cinepak: era uno de los códecs más utilizados antes de la aparición de MPEG-4 y sus variantes. Viene instalado con Windows y, aunque su calidad es aceptable, ocupa mucho espacio.
• Intel Ideo 5: viene instalado con Windows y es un códec desarrollado por Intel para mejorar los vídeos para Windows.

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