martes, 19 de julio de 2011

6°2 Investigación

Fabio Daniel Hernández Jacome
Cinthya Rocio Tellez Butrón
Jose Juan Chávez Torres
María del Pilar Fernández Cofiño

Introducción
La importancia del escaparate es capital, es por eso que se hablara de ello como su historia, su definición, características, espacio, diseño y ambiente del escaparate .Todos hemos pasado por alguno que nos ha hecho detenernos por algún detalle original o poco frecuente e incluso hemos entrado en la tienda llevados por ello. Por el contrario, todo el mundo ha tenido la sensación, ante determinados escaparates, de desgana y rechazo, bien sea por su pobreza, falta de iluminación, desorden o suciedad. El escaparate dice quien eres y debe enamorar al cliente para que decida entrar.
Historia
Surgieron a mediados del siglo XIX, pero hasta hace 10 años comenzaron a integrar campañas de publicidad en el país y la actividad empieza a profesionalizarse. La seducción es su razón de ser. Para eso se crearon, para eso existen. Los escaparates en México aún no gozan del protagonismo que tienen en otras ciudades del mundo, en donde arquitectos, diseñadores, iluminadores e, incluso, artistas contemporáneos intervienen en su creación y renovación. En México, el diseño de escaparates apenas comienza a profesionalizarse y aunque los primeros escaparates surgieron a mediados del siglo XIX en París y Londres, en México fue hasta hace 10 años que comenzaron a ser parte integral de las campañas de publicidad
La historia de los escaparates es muy antigua, procurando bien con la variedad o la presencia, detener y atraer al cliente. La utilización del escaparate, tal como lo entendemos hoy en día, data del siglo XIX. Estrechamente unida a la aparición de los grandes almacenes, Paris y Londres fueron las capitales que vieron nacer el escaparate (los primeros fueron los Au Bon Marché parisinos, seguidos de los Harrod´s londinenses o los Sears o Macy´s americanos) y las revistas de moda.
Con el apogeo de la alta costura a principios de siglo y el establecimiento de tallajes estándar y el consiguiente acercamiento de la ropa y la moda a la gente de clase media y baja, la habilidad para disponer los artículos de cara a la calle se convirtió en todo un arte primero y, posteriormente, con el desarrollo de la psicología y el estudio del comportamiento y los hábitos humanos, en una ciencia. Desde el nacimiento del escaparate, las modas han ido cambiando. Han cambiado los hábitos, el modo de vida, los comercios, los productos que consumimos, los gustos estéticos, etc. Y por tanto los escaparates.
Al comienzo los escaparates eran tan solo una montaña de productos sacados de las estanterías del comercio. Los comercios intentaban demostrar la gran cantidad de artículos que podían ofrecer. Querían dejar claro que en el interior se encontraba el producto buscado. Eran montones de mercancía, agrupados bajo ningún criterio. Los escaparates sofisticados empiezan a implantarse cuando el comercio pasa de la compra por necesidad a compra por impulso.
A medida que fue pasando el tiempo y la competitividad creció, el escaparate fue viéndose más como una técnica publicitaria. El valor estético fue cobrando importancia; había que seducir al público, darle un carácter escenográfico. Los comerciantes fueron valorando este medio de expresión, creando exposiciones más selectas, eligiendo los productos, agrupándolos por semejanzas de utilidad, formas, color.
El punto de inflexión de los escaparates se produce en la década de los 20 cuando aparece el concepto del marketing, según el cual “un escaparate espectacular era esencial para cautivar los corazones, las mentes y los bolsillos de los consumidores” (Steven Heller). Y con la exposición Internacional de las Artes Decorativas en Paris en 1925 con la aparición de maquinaria adecuada para poder realizar escaparates de grandes dimensiones.
En la historia del escaparate los años 20, 30 y 40 son todo un espectáculo de imaginación.

Los años 50 y 60 … sufren los efectos de post guerra... se realizan escaparates que hagan soñar.

En los años 70 el producto es lo más importante, el escaparate es utilizado como el principal vendedor.

En los 80 se produce el boom del merchandising en las grandes superficies comerciales.

En los años 90 se da un paso más, y hace su aparición el minimalismo. En la actualidad el minimalismo está cargado de conceptos alrededor de un único producto y a través del escaparate se incita al cliente a entrar en el mundo que muestra ese único objeto.

Definición

Un escaparate, vitrina o vidriera es el espacio situado en la fachada de los establecimientos comerciales destinado a exhibir tras un cristal una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior. El escaparate contribuye tanto a la venta como a la buena imagen del establecimiento.
El escaparate perfecto es aquel que "te permite montar la historia que quieres contar”. Un escaparate es "una historia de seducción”, porque el acto de comprar provoca, sobre todo, placer. Felicidad que uno se regala a sí mismo. No hay nada peor que aburrir a los clientes y la fórmula para impedirlo es el ingenio.

Características

• Identificar la tienda y los productos que allí se venden
• Inducir al cliente a entrar.
• Dar personalidad y estilo a la fachada.
• Fresco y vivo en todo momento.
• La limpieza y el mantenimiento.
• Formas, color.
• Seducir al público
• Carácter escenográfico.
• Atrapar el deseo del consumidor.
• Iluminación y psicología del color.
• 20 segundos que se tienen para atrapar la atención de la gente
• Motivar, informar, visualizar y fascinar.
• Crear el deseo.
• Venta silenciosa
• Invita a entrar a la tienda
• Presenta armonía

Webcast
Un webcast es un diseño de transmisión a Internet donde transmite un medio en vivo similar a un programa de televisión o una emisora de radio.
Las aplicaciones clientes de Webcast permiten que un usuario conecte con un servidor, que está distribuyendo (lo cual se diría "which is webcasting (...)" en inglés) el webcast.
Inicialmente, los webcast no eran interactivos, por lo cual el cliente sólo miraba la acción ya grabada, sin poder alterar nada de la historia o los personajes. Si hay un presentador, se usa el webcast como un material de apoyo, junto con la video conferencia para así luego poder distribuir las notas de la presentación junto con el webcast.
Uno de los webcast más notables se realizó en septiembre de 1999 para lanzar NetAid, un proyecto para promover el uso de internet en los países más pobres del mundo.

Tridimensión de escaparate

Podemos definir el escaparate como un espacio tridimensional de exposición de productos, que cumple las siguientes funciones:
• llamar la atención y despertar el interés de los potenciales compradores.
• generar el deseo de entrar en el establecimiento,
• proporcionar a la tienda una imagen diferenciada de la competencia,
• dotar de vida al establecimiento,
• presentar productos,
• provocar el proceso de decisión de compra.
El objetivo principal del escaparatismo se puede resumir en cuatro palabras: Pare, mire, infórmese y compre.
EL ESPACIO DE EXPOSICION:
El espacio interior (situado entre el cristal y la tienda), debe estar libre de elementos fijos (escaleras, balaustradas, revestimientos de mármol, apliques de luz, etc.) que impidan el libre desarrollo de la imaginación. La zona de exposición debe estar perfectamente ordenada y limpia. Cualquier escaparate por muy bien diseñado que esté,
dejará de ser atractivo si permitimos que esté sucio o poco cuidado.
La iluminación es uno de los aspectos más importantes, porque a través de la luz
podemos intensificar una imagen, darle vida y aumentar su atractivo. En el conjunto de un escaparate, uno de los medios que más destaca es la luz, precisamente por los efectos que produce. La luz es el entorno natural del escaparate, la que hace posible una buena visibilidad. Por eso debe conocerse la luz adecuadamente, y darle un tratamiento en cada caso. La iluminación de un escaparate está sujeta a estos tresprincipios:
1. Que los focos o puntos de luz no deslumbren al transeúnte, impidiéndole ver la mercancía con nitidez.
2. Que tenga la intensidad estudiada para que no se neutralice por la luz natural o la luz de la calle, evitando de esta forma los reflejos. La utilización de regletas con focos ajustables en altura permite jugar con la luz para conseguir este objetivo.
3. Que pueda concentrarse en el producto, evitando que se disperse por el resto del escaparate.
Dentro de la iluminación exterior del establecimiento, ha de existir una protección para
que las acciones de la meteorología no afecten negativamente a los sistemas de iluminación y para proteger también de los diferentes actos vandálicos.
Al hablar de la iluminación interior habrá que considerar ciertos aspectos como:
• Consumo: buscar conseguir los mejores resultados con los costes mínimos.
• Temperatura: hay lámparas como las incandescentes que producen temperaturas muy altas, lo que puede deteriorar ciertos productos o incluso provocar incendios. Ayudará a evitarlo una buena ventilación o refrigeración.
• Enfoque: a través de la concentración o dispersión del haz de luz se puede iluminar de una forma general todo el escaparate, concentrar la luz sobre un punto determinado, etc.
• Orientación: esta característica debe siempre existir, así se puede orientar la luz a las zonas que más interesen.
Dentro de la iluminación interior tenemos:
• Luz directa: se concentra en un punto, su grado de concentración es del 80% y el de dispersión del 20%. Desaparecen las sombras naturales de los artículos, se pueden conseguir buenos contrastes con zonas de luz y sombra artificiales. Presenta como inconveniente que altera los colores de los elementos expuestos.
• Luz semi-directa: grado de concentración de entre el 60 y 80% y su dispersión es de un 20 a un 40%. Produce los mismos efectos que la directa pero menos exagerados y marca un poco mas el volumen de los objetos expuestos sin alterar tanto los colores.
• Luz indirecta: grado de concentración cero, es decir, se dispersa en su totalidad. Con esta luz los objetos y colores se aprecian perfectamente, no se producen sombras. Presenta como inconveniente que resulta monótona.
El color asegura a los elementos del punto de venta, el choque psicológico necesario para atraer la atención del consumidor hacia aquello que deseamos: escaparate, productos, lineales, carteles, promociones, etc. y por tanto se convierte en uno de los aspectos básicos de la comunicación entre el establecimiento y el cliente. Sus características son:
Atendiendo a la teoría de la pigmentación los colores se encuentran distribuidos en el círculo cromático, que está constituido por el conjunto de todos los colores agrupados ordenadamente en:
• Primarios: no están compuestos por ninguna mezcla y son el amarillo, rojo y azul.
• Secundarios: se obtienen mezclando los primarios, por ejemplo rojo y amarillo formarían naranja.
• Terciarios y sucesivos: con la combinación de los colores secundarios tendríamos los terciarios y al mezclar estos los cuaternarios, etc.
• Complementarios: son los colores opuestos, se encuentran en la parte opuesta del círculo cromático, por ejemplo amarillo y violeta.

Otras características a tener en cuenta son la armonía cromática (cuando combinamos dos colores y uno de ellos contiene al otro, por ejemplo amarillo y naranja, ambos contienen el color amarillo) y el contraste (cuando al colocar dos colores juntos se observa una gran diferencia de intensidad, por ejemplo amarillo y violeta; el amarillo resulta muy luminoso mientras que el violeta resulta mas bien apagado).
También hay que tener en cuenta el significado psicológico de los colores, como por ejemplo el azul que indica descanso, frialdad, lealtad, sensibilidad, madurez etc.
La composición del escaparate consiste en distribuir los artículos y complementos de forma ordenada, para ello habrá que tener presente las dimensiones del escaparate, que los elementos expuestos tengan un nexo común, un espacio mínimo, zonas calientes del escaparate, que la composición sea sencilla y armónica y que todos los elementos sean percibidos con facilidad por el espectador. Para lograr esto último habrá que tener en cuenta:
• Que los elementos expuestos estén próximos entre sí.
• Que el color de los elementos sobresalga del fondo del escaparate.
• Si existen distancias excesivas entre los elementos, se deben utilizar luces como nexo de unión.
• Si se utilizan maniquíes, se puede guiar la vista del espectador con la mirada del maniquí.
La composición puede realizarse en distintas formas: en línea, abanico, figuras geométricas, etc. Se suele agrupar en dos grupos:
• Simétrica: cuando el conjunto de elementos expuestos se distribuye en el escaparate por igual en ambas partes de la mediana. Transmite actitudes como estabilidad, formalidad, seriedad, y es muy utilizada en joyerías, perfumerías, tiendas de confección etc.
• Asimétrica: lo contrario que la anterior, refleja dinamismo, alegría, informalidad, juventud, etc.
Las composiciones que basan su estructura inicial en líneas pueden ser muy variadas y además tienen un significado psicológico determinado. Destacan:
• Verticales: son estructurales y sirven para dar sensación de altura y esbeltez. Producen efectos de dignidad y elevación.
• Diagonal: dirigen la vista hacia una dirección concreta y sugiere acción y movimiento, dando sensación de inestabilidad.
• Horizontales: sirven para incrementar el efecto de amplitud en un lugar estrecho, produciendo sensación de calma, quietud y placidez.
• Curvas: hay que distinguir entre las suaves, que simbolizan gracia, movimiento y armonía y las cerradas que simbolizan energía.
• Quebradas: expresa n lucha y agitación.
• Líneas que parten de un mismo eje: simbolizan esperanza, luz y gloria.
• Espirales: producen sensación de movimiento.
• Las composiciones geométricas también tienen su significado como por ejemplo el cuadrado indica robustez, solidez y fuerza.

DISEÑO DE AMBIENTES
En el "diseño de ambientes" se trata de conseguir que todos los factores que componen el entorno en el que se desenvuelve el ser humano se conjuguen armónicamente. El diseño de ambientes es el proceso de hacer frente a los parámetros ambientales que rodean la hora de elaborar los planes, programas, políticas, edificios, o de los productos.
El diseñador de ambientes está capacitado para la creación, adaptación y planificación de espacios interiores / exteriores arquitectónicos en edificios institucionales, gubernamentales, públicos, residenciales, hoteles, oficinas, áreas comerciales, restaurantes / bares y espacios exteriores arquitectónicos / urbanizaciones, parques, plazas, jardines, áreas protegidas, áreas recreativas, etc. Dándose además las bases para el diseño de muebles, elementos artesanales, escenografías, gráficos, arquitectónica digital, estacionamiento de automóviles, etc.
Un profesional del diseño de ambientes es capaz de concebir, desarrollar y gestionar proyectos de ambientación de espacios habitables, con el objetivo de enriquecerlos estética y funcionalmente, aportando con su creatividad a mejorar la relación entre el hombre y los lugares que habita.
El Diseñador de Ambientes proyecta y da forma al hábitat humano, diseñando lugares para la vida doméstica, pública o de trabajo, e integrando en los recintos, el equipamiento a escala humana que se requiera para habitarlos plenamente.
De un diseñador de ambientes se espera una actitud reflexiva, creatividad práctica y una fuerte motivación por la investigación aplicada. Otra condición es que tenga facilidad para el trabajo en equipo, interés por el manejo de las tecnologías del área, habilidades de expresión gráfica, de representación y estar dispuesto a adquirir los conocimientos de gestión acorde con los requerimientos del mundo moderno.

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