Rotulo
¿Para qué sirve un rótulo? |
SEÑALIZAR (dónde estamos): su función primaria y fundamental es hacer su negocio visible; por ello, debe ser llamativo y altamente legible a distancia, con un mensaje conciso y claro. IDENTIFICAR (qué hacemos): su contenido anuncia al público la actividad principal de su local, los productos que vende o los servicios que presta. ATRAER (por qué nosotros): además de llamativo, debe ser persuasivo; hacer que el público "vea" y desee "ver más"; esto se consigue cuidando su diseño y su mensaje. Para que destaquemos por encima de nuestra competencia. PRESENTAR (cómo somos): aunque es un concepto algo abstracto, piense en su fachada como el vendedor de su local, y en sus rótulos como la "tarjeta de visita" de ese vendedor. Es la primera impresión que el cliente obtiene de su negocio, y por tanto una de las principales. Voy a vender más? Sin ninguna duda. Piense en la cantidad de dinero que las grandes compañías invierten en cuidar su imagen; ¿por qué?. Respuesta: por que la consideran uno de sus mejores activos. El impacto de una buena imagen (exterior, interior o general) en su público hace que pase de posible a probable cliente y de aquí, tarde o temprano, a una compra segura. Analice además el gran fenómeno comercial de nuestra época: la FRANQUICIA. Detrás de esta palabra mágica se encuentra el concepto de marketing desarrollado en toda su extensión, y sobre todo, la aplicación de la imagen corporativa cuidad al máximo en todas las actividades de la marca. Está demostrado que el consumidor prefiere acudir a tiendas de marcas conocidas y/o con una buena imagen que a locales anónimos y descuidados. Es obvio que esta filosofía funciona. |
DECORAR ESCAPARATE
A la hora de decorar el escaparate hay que tener en cuenta el tipo de mercancía que se vende y el estilo de la tienda, pero todas las tiendas en definitiva quieren que la gente entre en ellas y se interese por lo que venden, por lo tanto hay unas pautas comunes a seguir para montar un buen escaparate, los diez puntos fundamentales a tener en cuenta los mostramos en este “Top ten”.
Iluminación. La fusión de luces y sombras nos permite destacar aquello en lo que queremos que se centre la atención y jugar con la amplitud del espacio, debemos analizar la luz natural con que cuenta el escaparate a lo largo del día, antes de decidir la luz artificial que queremos instalar, en general utilizaremos focos puntuales y es fundamental que su ubicación sea elegida con acierto.
Seducción. El escaparate es nuestra carta de presentación, una ventana que permite ver nuestro negocio y por lo tanto su aspecto debe ser seductor para que quien lo vea, desee entrar en el establecimiento, no solo debe mostrar el producto sino que debe invitar al cliente a entrar, despertar su interés por lo que hay en el interior.
Color. La combinación de colores es primordial en el escaparatismo, dependiendo del tipo de establecimiento y la época del año, serán colores más vivos o más suaves los que utilicemos, pero es fundamental conseguir el contraste que haga que el escaparate resulte llamativo manteniendo el orden y la estética.
Equilibrio. No conviene recargar la decoración del escaparate, debemos utilizar técnicas que nos permitan conseguir el equilibrio entre el espacio y los productos. Pensemos que quien ve el escaparate, tan solo lo ve unos segundos que deben ser suficientes para captar su atención, si la muestra es excesiva el consumidor no abarcará todo y pasará de largo.
Mensaje. Debemos estudiar claramente el mensaje que queremos transmitir al público y elegir un tema sobre el que trabajar a la hora de crear el escaparate. El escaparate es una herramienta de comunicación a nuestro servicio y como tal lo debemos utilizar.
Economía. Si no disponemos de un amplio presupuesto no es problema, con cosas sencillas, incluso elaboradas a mano, podemos conseguir un escaparate que transmita a la perfección nuestro mensaje, la creación de figuras de espuma o papel maché y otras manualidades, nos pueden servir para montar un escaparate original con poco dinero.
Selección. Debemos seleccionar muy bien la mercancía que queremos mostrar en el escaparate, no es conveniente colocar una excesiva cantidad de productos. Los artículos que coloquemos en el escaparate deberán ser representativos de lo que ofrecemos en el interior del establecimiento y deberán resultar tentadores para que inviten al cliente a entrar.
Innovación. Cada año surgen novedades en cuestión de escaparatismo, un buen escaparatista debe estar en continua formación, aprendiendo siempre nuevas técnicas, las tendencias en decoración se renuevan constantemente y es fundamental mantenerse al día en los estilos más vanguardistas.
Originalidad. El escaparatismo abre una puerta a lo que cada uno pueda aportar a su diseño a nivel artístico, ideas como incluir en el escaparate fotografías o cuadros, dar un toque humorístico a la presentación de los productos… en general se trata de recrear ambientes llamativos que atraigan la atención de los clientes.
Cambio. Cada cierto tiempo se debe cambiar la decoración del escaparate, debe ser acorde con la época del año, no tendremos el mismo escaparate el primavera que en invierno, y tendremos en cuenta celebraciones especiales como Navidad o San Valentín, debemos tratar de romper la rutina, un escaparate nunca puede aburrir al consumidor.
Hoy en día los mexicanos estamos a la cola del escaparatismo y el diseño de tiendas, a las grandes ciudades de nuestro país, aun les falta mucho para alcanzar el nivel de los escaparates de Nueva York o Tokio. Debemos concienciarnos de que el escaparate es fundamental para captar clientela, es un gran canal publicitario y no debemos dejar espacio a la improvisación, el montaje de un escaparate debe seguir un plan organizado, podemos recurrir a la ayuda de profesionales, empresas como Ofisign, Megatiendas abana, Marco Estil… aportan ideas para cada caso concreto.
La rotulacion y decoracion de cristales y escaparates con vinilos resulta muy adecuada para tiendas y comercios de todo tipo, oficinas, bares, restaurantes y cafeterías, permitiendo una decoracion muy exclusiva o inclusive preservar cierto grado de intimidad.
Una de las ventajas que ofrece la rotulacion o decoracion de escaparates y cristales en vinilo son sus acabados perfectos, su bajo costo y su fácil renovación.
Historia de los Almacenes Liverpool
De origen humilde, vio la luz en 1847 en un cajón (enormes cajas, arcones o baúles que sus dueños abrían al público en la calle), en el centro de la Ciudad de México; eso sí, con antepasados franceses y apellido inglés: Liverpool ha sido parte de la vida de la clase media por 161 años. A la fecha opera 68 almacenes -43 tiendas Liverpool y 25 Fábricas de Francia- y 13 centros comerciales, el primero de ellos, abierto en 1980, en Perisur. Cuenta con dos millones 517 mil 597 tarjetahabientes y emplea a 33 mil 69 colaboradores en toda la República. Con un ingreso anual en 2007 de 43 mil 122 millones de pesos. La cadena es la sexta empresa de retail en América Latina y la 222 del mundo, según la consultora Deloitte. Jean-Baptiste Ebrard instaló, en 1847, un cajón dedicado a la venta de ropa en el centrode la Ciudad de México. Durante 1872 importó mercancía de
Europa, principalmente del puerto de Liverpool, Inglaterra, de ahí tomó el nombre para su tienda. El crecimiento del almacén continuó gracias a la asociación de varios empresarios franceses que en 1936 inauguraron el nuevo edificio de Liverpool Centro en las avenidas 20 de noviembre y Venustiano Carranza, en el cual se instalaron las primeras escaleras eléctricas de la Ciudad de México. En 1944 registraron la empresa como Sociedad Anónima y la llevaron a la Bolsa Mexicana de Valores en 1965. Actualmente, las familias Michel, David, Guichard y Bremond controlan más de tres terceras partes de las acciones; Bancomer y Banamex tienen casi 18% y el resto circula en el mercado. Maximino Michel Suberville, por varias décadas presidente de Liverpool, entró a trabajar a la empresa en 1954, a los 22 años, cuando sólo existía un almacén. Con el impulso de la juventud, las ganas de hacer carrera y una sólida preparación -estudió
Ingeniería en el Massachusetts Institute of Technology y en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard-, empezó como todos trabajando en los diferentes departamentos, conociendo los recovecos del negocio, hasta llegar a la Dirección General, donde llevó a la práctica ideas novedosas, junto con sus
socios, que llevaron al crecimiento sistemático del grupo, comenta Maximino Michel González, hijo de Michel Suberville. No por ser hijo de Max Michel Suberville, Max Michel Jr. aseguró la sucesión en el mando de Liverpool. En 2004, el fundador del legendario almacén designó a su sobrino, Max David, como el
nuevo estratega del negocio. El hijo y el sobrino Con 76 años a cuestas y la experiencia que da la vida, Max Michel Suberville asumió que había llegado la hora del pase de estafeta y fue así como en 2004 decidió nombrar a Max David Michel, presidente del Consejo de Administración. Como director general designó a José Calderón Muñoz de Cote y él pasó a ser presidente honorario del Consejo de Administración del Puerto de Liverpool. Al preguntarle a Max Michel González por qué su padre escogió a Max David -su sobrino- y no a él como presidente de la Compañía, responde de manera lógica: "Mi primo tiene casi 30 años de experiencia dentro de Liverpool, yo sólo tengo diez". Y agrega: "Todos empezamos desde abajo para conocer bien el movimiento del negocio, vamos escalando; no por ser el hijo, me voy a saltar a los demás, al día de hoy soy gerente de Operaciones, cargo que desempeño con todo". Presidida por Max
David Michel, Liverpool factura 10% más que las tres tiendas juntas de Grupo Carso (Sears, Dorian's y Sanborns) y casi el doble que El Palacio de Hierro. En México, Liverpool posee 32.2% del mercado de departamentales, con productos como ropa, electrónica, juguetes, perfumería, delicatessen y artículos para el
hogar. Liverpool tiene como actividad principal la construcción y operación dealmacenes departamentales y centros comerciales además del manejo de su propia tarjeta de crédito (DILISA). El negocio Cuenta con tres importantes divisiones: la Comercial, cuyas actividades están a cargo de ocho empresas operadoras, donde el principal accionista es la sociedad controladora
Operadora Liverpool, que tiene a su cargo el funcionamiento de los almacenes. Cuenta con más de 5,000 proveedores de tamaño diverso y con una gama de productos muy variados que se categorizan por los departamentos de Muebles, Hogar, Multimedia, Damas, Caballeros, Infantiles y Cosméticos. Los principales proveedores de la División Comercial son: Sony, Nike, Mattel, Estée Lauder, Hewlett Packard, LG Electronics, Samsung, Gabite. La División Inmobiliaria, que es una fuente importante de ingresos, ya que a través de ella Liverpool mantiene en propiedad almacenes en diferentes ubicaciones, administra, diseña y realiza las obras de ampliación y remodelación de almacenes, centros comerciales y otras instalaciones. División de Crédito. Dada la importancia que tiene el crédito para el impulso del consumo, Liverpool inició con su primer almacén la actividad de
financiamiento a sus clientes. Muestra de lo anterior es el hecho de que 58.1% de las ventas de la compañía son realizadas a través de la Tarjeta de Crédito Liverpool o Fábricas de Francia. El Puerto de Liverpool es, de hecho, uno de los cinco mayores emisores de tarjetas, incluso al interior del Consejo de Administración de la empresa se discute la posibilidad de solicitar un banco ante la Secretaría de Hacienda. En los planes para 2008, puntualiza Max David Michel, se contempla la apertura de ocho almacenes en Saltillo, Celaya, Morelia, Los Mochis, Cda. Juárez, Atizapán, Zapopan y Acapulco. Asimismo, en 2009 existe
el proyecto de la apertura de tres centros comerciales en Saltillo, Chilpancingo y Atizapán. Reconociendo la labor realizada por Max Michel Suberville, el nuevo presidente de la compañía, Max David, continúa realizando promociones, como las Ventas Nocturnas, pagos a 6, 12 o más meses sin intereses y el monedero
electrónico, entre las principales, y señala que "dar continuidad a los planes de acción es importante para posicionarse en las preferencias de los clientes, quienes ubican a Liverpool como parte de su vida por varias generaciones".
Los Almacenes Liverpool han renovado durante muchos años su aspecto interior y exterior de cada una de sus tiendas, pero sin olvidar nunca la elegancia y ese toque preciso para mostrar articulos que tienen todas sus tiendas.
Aquí ejemplos de su estructura interior y exterior atravez de la decoración y la rotulación de sus instalaciones.
Uno de los aspectos principales es su atracción desde la vista exterior ya que tiene muy buenas decoraciones e iluminaciones para poder llamar la atención de la gente.
Una de las cosas mas importantes que caracteriza a liverpool es el tipo de mercadotecnia que usan en color rosa, tanto para bolsas como para todos los articulos promocionales de la tienda, y esto es una de las cosas mas importantes que ayuda a la tienda a elevar sus ventas de una manera muy significante.
En si Liverpool es un almacen de tiendas muy grande que es basado para la clase media, muy seguido se encuentran ofertas y muchos tipos de cosas que se pueden adquirir al ir a cualquiera de sus tiendas ubicadas en la Republica, usando distintas estrategias de marketing y de ventas tanto promocionales como de ganancias para el consumidor.
Conclusiones:
La rotulación y decoración son muy importantes para llamar la atencion del cliente asi como tambien para hacerle saber sobre los servicios que puede encontrar en la tienda o en el establecimiento en donde se pongan, siempre tomando en cuenta los distintos aspectos que son muy importantes para un diseño en general y tambien tomando en cuenta la originalidad que impone cada establecimiento en sus promociones o publicidad para poder plasmarla y generar en la gente una reacción inmediata de lo que se le esta ofreciendo y de lo que esta viendo.
Julio Ivan Molina López 6-2
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