Antecedentes
La utilizacion del escaparate tal como lo entendemos hoy en dia ,data del siglo XIX. Estrechamente unida a la aparicion de los grandes almacenes,paris y londres fueron las capitales que vieron nacer el escaparate. Desde el nacimiento del escaparate, las modas han ido cambiando. Han cambiado los habitos , el modo de vida,los comercios ,los productos que consumimos ,los gustos estéticos ,etc. Y por tanto los escaparates.
Al comienzo los escaparates eran tan solo una montaña de productos sacados de las estanterias del comercio. Los comercios intentaban demostrar la gran cantidad de articulos que podian ofrecer. Querian dejar claro que en el interior se encontraba el producto buscado. Eran montones de mercancia ,agrupados bajo ningun criterio.
A medida que fue pasando el tiempo y la competitividad crecio, el escaparate fue viendose mas como una tecnica publicitaria. El valor estetico fue cobrando importancia;habia que seducir al publico, darle un carater escenografico. Los comerciantes fueron valorando este medio de expresión, creando exposiciones mas selectas,eligiendo los productos,agrupandolos por semejanzas de utilidad,formas, color, etc...
Definición
El escaparate son los ojos, la cara de tu establecimiento y el vendedor más económico, ya que trabaja las 24 horas del día. A través de él nos comunicamos con actuales así como potenciales clientes. Con él mostramos quiénes somos y qué productos vendemos. El escaparate es la imagen que da nuestro negocio al exterior y el principal responsable de estimular e incitar la entrada de posibles clientes al establecimiento. Por lo tanto, si nuestro escaparate no cambia nunca o está sucio, descuidado o sin novedades, será así como nos identifiquen.
El escaparate juega un papel fundamental al crear el primer impulso de compra.
Un escaparate, vitrina o vidriera es el espacio situado en la fachada de los establecimientos comerciales destinado a exhibir tras un cristal una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior. El escaparate contribuye tanto a la venta como a la buena imagen del establecimiento. La palabra escaparate, en países como Venezuela y Cuba, se usa para designar un mueble con puertas y gavetas que sirve para colgar y guardar la ropa y otros objetos. El escaparate junto con el cartel luminoso, la banderola o rótulo (donde suele aparecer el logotipo) y el diseño de fachada constituyen el primer reclamo de venta del establecimiento. Es uno de los medios más importantes con los que cuenta un comerciante para llamar y retener la atención de un viandante hacia su punto de venta. Parte el éxito comercial de una tienda depende de que la decoración de su escaparate sea apropiada y atractiva. De hecho, la superficie disponible para escaparate se considera un factor de valoración económica del local comercial.
Características
Las características que debe cumplir un buen escaparate son:
Limpieza. Aunque tendría que ser evidente, este es un aspecto frecuentemente descuidado. Es de vital importancia que en el escaparate no haya polvo. Todo debe estar en su sitio y los productos agrupados.
No se debe sobrecargar el escaparate con productos y decoración.
Se pueden usar cajas como soportes siempre que estas sean de colores únicos o no distraigan la observación del producto.
Un buen escaparate va a trasmitir una imagen clara de los productos que vendemos y nos va a posicionar en el mercado a través de elementos como el precio, las marcas que vendemos, la cantidad de productos expuestos y los servicios que prestamos.
Una mala elección de la presentación de los precios, por ejemplo, puede llevar al cliente a percibir informaciones incorrectas. Precios no visibles o escritos con un tamaño de letra pequeño identificará a nuestros productos automáticamente como caros.
Cuando un cliente se siente atraído por nuestro escaparate y se detiene para contemplarlo, lo hace durante un breve espacio de tiempo. Esto significa que esos pocos segundos, tenemos la oportunidad de convencerle de que nuestros
productos son los que él desea o necesita, y de que en nuestra tienda va a encontrar todo lo que le gusta.
Un escaparate ordenado y con pocos productos seleccionados, va a facilitar que nuestros clientes potenciales, al detenerse para observarlo, puedan recibir correctamente la información que les queremos transmitir. “Lo más importante es que todo escaparate tiene que tener una armonía en función de lo que quiere comunicar, y esto está condicionado por el cliente al que se dirige.
El escaparate debe llamar la atención de los peatones. Es importante cambiar el escaparate con asiduidad presentando en cada ocasión diseños independientes e innovadores, que puedan sorprender a los consumidores sin que por ello perdamos la línea de estilo de nuestro establecimiento.
Espacio
Respeta los espacios. Entre distintos grupos de productos se deben dejar espacios claramente diferenciados a fin de mejorar su visión y dar sensación de orden. Separar los elementos o conjuntos de las paredes y el fondo.
Nunca se podrá conseguir un escaparate atractivo si los elementos o conjuntos usados en la composición no se separan de las paredes y el fondo, a no ser que estos dos últimos formen parte de la decoración del escaparate.
A la hora de componer un escaparate, también podemos usar varias técnicas de manera individual o mezclada
Equilibrio. Se debe buscar un balance entre los dos lados del escaparate, a fin de no transmitir la sensación de que un lado está más lleno o cargado que el otro. Existen dos tipos de equilibrio, el simétrico y Asimétrico.
Contraste. Para atraer la atención del transeúnte, muestra grandes diferencias de contraste entre los distintos elementos de la composición, ya sea mediante color, forma, tamaño o materiales, entre otros.
Tridimensión
En geometría y análisis matemático, un objeto o ente es tridimensional si tiene tres dimensiones. Es decir cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números dentro de un cierto rango. Por ejemplo, anchura, longitud y profundidad. El espacio a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista, pero en realidad hay más dimensiones, por lo que también puede ser considerado un espacio tetra-dimensional si incluimos el tiempo como cuarta dimensión.
Diseño A
mbientación
El movimiento es uno de los mayores estímulos sensoriales. El movimiento llama la atención, atrae. El movimiento es una buena solución para seducir al comprador, pero no la única. Los profesionales del diseño de escaparates son conscientes del poder del movimiento.
En realidad los tres instrumentos esenciales a la hora de diseñar un escaparate son el color, la iluminación y el mobiliario. Ninguno domina al otro, sino que entre ellos existe una simbiosis. Sin iluminación no se ven los colores; estos son indispensables y el mobiliario es un gran estímulo visual.
El color produce un fuerte impacto, inmediato y perdurable y de gran contenido informativo para el espectador. La moda de vestir marca también los colores de los escaparates.
La iluminación, por su parte no se centra sólo en alumbrar y hacer visibles los productos, sino que también se encarga de destacarlos.
El mobiliario constituye una gran ayuda en la exhibición de los productos porque tiene una gran variedad de usos. Tanto puede servir como objeto de arte para ambientar escenas como de soporte físico en la distribución de productos.
Los propietarios de las tiendas buscan individualizar la oferta de sus productos para destacar y desmarcarse de sus competidores. Al ser el escaparate el nexo entre los compradores y los productos, su cuidado es prioritario para los comerciantes.
Los escaparates deben ser flexibles para ajustarse a la velocidad a la que cambian los productos. La mayoría de los diseñadores convienen en que cada 15 días por término medio cambia el género que se vende.
El orden, la iluminación, el diseño (estilismo) y el producto son los elementos que maneja un escaparatista para crear una imagen de marca detrás del cristal del escaparate y despertar la atención del cliente.
Los escaparates forman parte de la imagen del centro urbano de cualquier ciudad. Seducir, sorprender y atrapar al cliente son los objetivos que persiguen estas creaciones que esconden las fachas acristaladas de los establecimientos comerciales. Imágenes capaces de atrapar la atención del peatón y despertar su impulso de compra. Los escaparates son la carta de presentación de la marca.
La sensibilidad, el gusto y la técnica son las herramients que utiliza el escaparatista para lograr su objetivo.
El escaparatista trabaja con espacios, colores, moda y distintos materiales. Debe saber combinar la parte técnica con la artística con el objetivo de aumentar las ventas del producto. Para que el público identifique el producto con la empresa hay que conocer a fondo la marca.
Suelen ser diseñadores de interiores, arquitectos y licenciados en Bellas Artes quienes optan por la profesión de escaparatista.
Conclusiones
La misión del escaparate consiste en exponer al público los productos, las marcas, los precios y la variedad de surtido que dispone el comercio.
El escaparate es el medio más idóneo para informar al público, es el mejor display publicitario que puede crearse, ya que da una información amena y ofrece al público una publicidad persuasiva, directa, controlable e informa sin prisa.
El fin primordial del escaparate es vender más. Este, debe dar la imagen más real posible de los productos expuestos para que nunca defraude al cliente a la hora de realizar la com- pra; en caso contrario, se producirá un rechazo inmediato haciendo que el individuo no lle- gue a materializar dicha compra y posiblemente no vuelva a entrar en el establecimiento.El escaparate tiene el poder de poner al público en situación de deseo, para establecer un contacto posterior.
:: Dulce Olivia Hernández Jiménez :: Julio Ivan Molina López :: Jordan Mejía Cruz:: Benjamín Kevinyer Monter de la Cruz ::
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